3.2.1. AGUA PARA LA AGRICULTURA, LA INDUSTRIA Y LA COMUNIDAD.
La mayor parte del agua se destina a la agricultura, y es utilizada para irrigar los cultivos. La relación directa entre recursos hídricos y producción de alimentos es crítica por tanto para una población humana en constante crecimiento.[] La irrigación absorbe hasta el 90% de los recursos hídricos de algunos países en desarrollo. La agricultura es un sistema de producción tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regímenes hídricos de cada país: Así, en zonas donde se den abundantes precipitaciones suelen realizarse cultivos de regadío, mientras que en zonas más secas son comunes los cultivos de secano. Más recientemente, y en entornos más adversos, como el desierto se ha experimentado con nuevas formas de cultivo, centradas en minimizar el consumo de agua.
El agua es fundamental para varios procesos industriales y maquinarias. En algunos países desarrollados y sobre todo en Asia Oriental y en el África subsahariana, el consumo industrial de agua puede superar ampliamente al doméstico. Los mayores consumidores de agua para la industria en el año 2000 fueron: E.U. 220,7 km³; China 162 km³; Federación Rusa 48,7 km³; India 35,2 km³; Alemania 32 km³; Canadá 31,6 km³ y Francia 29,8 km³. En los países de habla hispana, España 6,6 km³; México 4,3 km³; Chile 3,2 km³ y Argentina 2,8 km³.
Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen «directamente o indirectamente» alrededor de un 54% del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en: Un 20%, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y el 34% restante, utilizado de la siguiente manera: El 70% en irrigación, un 20% en la industria y un 10% en las ciudades y los hogares.]
El consumo humano representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de 5 litros diarios en forma de alimentos y bebidas. Estas cifras se elevan dramáticamente si consideramos el consumo industrial doméstico.
3.2.2.
PURIFICACIÓN DEL AGUA
El agua purificada se obtiene mediante varios
procesos de purificación, contrario a lo que se puede pensar, ya que antes el
agua solo se "filtraba" y estaba lista para tomar, hoy en día no solo
se debe filtrar, pues la filtración es solo eliminar partículas suspendidas en
el agua como tierra, estos contaminantes son los mas inofensivos, por lo que
actualmente se deben eliminar mucho mas contaminantes del agua.
Entre los
métodos más usados, podemos destacar:
La
sedimentación, proceso de purificación mediante el reposo del agua en un
contenedor, y donde los sólidos van hacia el fondo.
Filtración,
que consiste en pasar el agua a través de un filtro, que retiene los sólidos.
Desinfección,
que es la destrucción de microorganismos por medio de hervor o tratamiento con
cloro o yodo.
Cloración,
desinfección mediante el uso de cloro o sus derivados como el hipoclorito de
sodio o de calcio.
Ozonización,
que es el proceso más intenso y caro, pero que no deja residuos.
Rayos
ultravioletas, otro método que elimina todos los microorganismos.
Ósmosis
inversa, proceso con membranas semipermeables, es uno de los métodos más
eficaces y usados hoy en día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario